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Proyecto Educativo de Centro

PLURALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS

El Centro transmitirá los valores básicos de una sociedad democrática (el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, el sentido de la libertad ligado al de la responsabilidad, la solidaridad, el gusto por el trabajo bien hecho, etc.) invitando a la Comunidad educativa a participar en la mejora de esa sociedad..

* Se respetarán todas las ideologías y creencias.

* Se procurará dar al alumnado las informaciones de una manera objetiva para que progresivamente formen sus propios criterios.

* Se desarrollará el espíritu crítico basado en el análisis de la realidad con la finalidad de que el alumno pueda tomar decisiones responsables.

* Queda asumida una gestión del Centro participativa y democrática en todos sus ámbitos.

* La evolución y maduración del alumnado serán respetadas, no imponiéndoles ningún principio dogmático.

* Se potenciarán los valores de una sociedad democrática: solidaridad, respeto a los demás, actitud de diálogo, etc.

* Se considerarán indisociables el aprendizaje de contenidos instructivos y el de procedimientos, actitudes, valores y normas.

* Se establecerá una serie de valores que les permita acceder al mundo de la cultura, comprender y respetar todas las manifestaciones culturales de los distintos pueblos.

COEDUCACIÓN

Al entender que todos somos “seres humanos”, se propiciará una línea de actuación basada en la coeducación en la que no se den diferencias por razón de sexo.

* Se orientará la acción educativa en favorecer la superación de las diferencias entre los distintos roles: hombre-mujer.

* En la organización del Centro prevalecerá la idea coeducativa en aspectos tan básicos como:

- Agrupamiento de alumnos.
- Selección de material bibliográfico y curricular.
- Actividades de grupo.
- Realización de tareas.

* Se motivará una relación humana en la que prime la valoración de persona sobre la diferencia de sexo.

* Se valorará la unidad en la diversidad, buscando la colaboración en el trabajo, en el juego y en el diálogo.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

La educación y la convivencia se desarrollarán en un marco de tolerancia y respeto a la libertad da cada cual, a su personalidad, convicciones y nivel social. Al mismo tiempo se capacitará a los alumnos para que vivan en una sociedad democrática y pluralista.

CONFESIONALIDAD/ ACONFESIONALIDAD

El Centro al ser público, se declara ideológicamente aconfesional.

* Se respetarán las convicciones y prácticas religiosas, tanto de profesores como de alumnos.

NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

Al estar ubicado el Centro en una comunidad bilingüe, el valenciano y el castellano son la lenguas oficiales de la Comunidad, que serán tratadas en un plano de igualdad en los niveles educativos y de comunicación.

* El Centro, al tener doble línea, utilizará como lengua de aprendizaje aquella a la que esté adscrito cada curso, incorporando progresivamente la segunda lengua conforme a las orientaciones pedagógicas que la Consellería establezca.

* Potenciará los rasgos de identidad propios de nuestra Comunidad Valenciana.

* El colegio permanecerá abierto, como medio de relación interlingüística, a la comunidad que le rodea estableciendo una interacción barrio-escuela.

* No habrá discriminación hacia ningún miembro de la comunidad escolar por el uso de cualquiera de las dos lenguas cooficiales.

* Las dos lenguas oficiales estarán presentes en los documentos de régimen interno y en las comunicaciones con la administración, comunidad educativa, etc. Igualmente habrá doble rotulación en las distintas dependencias del Centro.

Criterios de actuación

1.- La lengua primera de instrucción y aprendizaje lecto-escritor será la L1.

2.- El valenciano en la línea castellana se iniciará en Educación Infantil y durante el proceso de adquisición de las habilidades lecto-escritoras del castellano como lengua de instrucción, la enseñanza del valenciano será a nivel oral con la finalidad de no ocasionar interferencias en la L1.

En Primaria, se impartirá el área de Valenciano en los tres Ciclos, iniciándose en 1º curso del Ciclo 1º la lecto-escritura en esta lengua. A partir del curso 1º del 2º Ciclo, se da el área de Conocimiento del Medio en valenciano.

3.- A partir del Ciclo 1º de Primaria, se implantará el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés). en el Primer curso de este Ciclo se limitará su enseñanza a un trabajo oral, introduciéndose la competencia lecto-escritora en el Segundo curso y completándose a lo largo del 2º y 3º Ciclo.

Como criterio general, se ha de diseñar un proyecto educativo y curricular que tenga como meta primera el dominio del vocabulario de las tres lenguas y el logro de una competencia lingüística, oral y escrita tal que permita la relación y el entendimiento en esas lengua.

TRATAMIENTO DE LA MARGINACIÓN

* El Centro no discriminará a ningún componente de la Comunidad Escolar por razón de raza, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, religiosas, morales, deficiencias físicas o psíquicas.

* Se establecerán medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades.

TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD

* La educación igualitaria y comprensiva, respeta las peculiaridades de cada alumno/a, ya que las motivaciones, los intereses y la capacidad de aprendizaje son muy distintos entre ellos/as, tanto individual como socioculturalmente.

* Se establecerá un currículo abierto para responder a las necesidades generadas por la diversidad del alumnado, tanto el que muestre necesidades educativas especiales como el muy dotado y de rápida progresión en el aprendizaje.

* El tratamiento de la diversidad implicará diferentes ayudas pedagógicas, mediante adaptaciones curriculares significativas y adaptaciones curriculares, ambas afectarán a los elementos básicos del currículo: metodología, actividades, contenidos y objetivos con adaptaciones de elementos básicos personales y materiales de acceso al currículo.

* Este tratamiento a la diversidad se solucionará al organizar los horarios generales del Centro dando prioridad a la atención del alumnado necesitado de refuerzos por profesores de apoyo a tiempo parcial además de los considerados de NEE atendidos por la Profesora de Pedagogía Terapéutica.

Dentro de los Planes de Mejora del Centro, tenemos el Plan de atención a la diversidad.

EDUCACIÓN EN VALORES

Se potenciará la educación moral y cívica, para la Paz, la educación ambiental, sexual, vial, para la salud y del consumidor.

EVALUACIÓN

La evaluación será formativa, continua y global, teniendo en cuenta los contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales, y la peculiaridad del alumnado.

* El objetivo primario no es puntuar al alumno sino valorar el proceso de aprendizaje con la finalidad de modificar o completar la actividad futura.

* Los sistemas de evaluación deben revisarse con regularidad y enriquecerse progresivamente a base de nuevas posibles técnicas.

* La evaluación será continua, integral, individualizada, democrática y contextualizada.

* Se valorará el dominio de capacidades juntamente con la adquisición de conocimientos, actitudes y esfuerzo.

* Se tendrán en cuenta los criterios de evaluación aprobados en todas las áreas de Infantil y Primaria, los cuales están siempre abiertos a modificación.

LÍNEA METODOLÓGICA

Partiendo de los conocimientos previos de los alumnos/as, se diseñarán actividades motivadoras con la finalidad de conseguir aprendizajes significativos.

* Se partirá de los conocimientos previos de los alumnos/as, teniendo en cuenta el medio de donde proceden.

* Se propiciarán actividades motivadoras.

* Se establecerán estrategias de exploración y de reflexión sobre el proceso que ha seguido el aprendizaje.

* Se creará un ambiente adecuado de aprendizaje.

* La planificación del docente debe ser flexible y variada.
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